Guía para la gestión de residuos en tu taller mecánico ¿Qué tienes que saber?

Si tienes un taller mecánico, ya sabrás que la gestión de residuos es muy importante para desarrollar tu actividad, con la tranquilidad de estar cumpliendo las normativas, además de afianzar la seguridad de tu negocio y de tus trabajadores.

La gestión de residuos para talleres mecánicos, es un tema muy serio que tenemos que cuidar y tratar con responsabilidad. El principal objetivo de esta misión es reducir el impacto ambiental de los residuos de tu taller, promoviendo, así, mayor sostenibilidad en la actividad de los talleres mecánicos, cuyo funcionamiento conlleva la producción de deshechos perjudiciales para el medioambiente.

¿Tienes dudas acerca de cómo realizar la gestión de residuos en tu taller mecánico? En Comercial Mediterráneo, vamos a facilitarte nuestra Guía básica para la gestión de residuos de los talleres mecánicos.

Cómo realizar la gestión de residuos en los talleres mecánicos

¿Qué tipo de residuos generan los talleres mecánicos?

En los talleres mecánicos, inevitablemente, se generan muchos residuos que son perjudiciales para el medio ambiente. De aquí, la gran importancia de llevar a cabo una política medioambiental sostenible y segura para todos.

En Comercial Mediterráneo, vamos a clasificar los residuos de un taller mecánico, en función de su peligrosidad y tratamiento de los mismos.

Los deshechos con genéricos con peligrosidad, que son los conocidos popularmente, son:

🔰Aceite de motor.

🔰Líquidos para las direcciones asistidas y frenos.

🔰El ATF (Cuidado de la Transmisión Automática) de las cajas de cambio.

🔰Baterías.

🔰Filtros.

🔰Neumáticos.

Pero, además de estos residuos, no podemos olvidarnos de otros, con mayor grado de peligrosidad y que, en muchas ocasiones, no se le da la importancia que se le debería dar: Botes de aerosol vacíos.

🔰Disolventes halogenados.

🔰Filtros absorbentes de cabinas de pintura.

🔰Polvo de lijado.

🔰Envases plásticos y metálicos.

🔰Productos de limpieza de herramientas.

🔰Pistolas de pintura.

🔰Trapos de pulir.

🔰Celulosas impregnadas.

🔰Material absorbente usado en caso de derrame accidental.

¿Qué debemos hacer con la gestión de residuos de los talleres mecánicos?

Existen diferentes modos para la gestión de residuos de los talleres mecánicos. Por un lado, están los que tienen que conservarse en bidones (de plástico o metálicos) hasta su retirada. En este caso, hablamos de los residuos líquidos y de fácil manipulación como el aceite de motor, los ATF, líquidos usados para las direcciones asistidas, frenos,…

Hay que tener en cuenta que, los bidones donde se almacenan los residuos de esta categoría, deben conservarse en lugares seguros, herméticos y con tapa. Es importante que los bidones permanezcan en lugares con techo, si puede ser cerrado, para impedir que la lluvia entre en contacto con el envase, además de estar separado del suelo, para evitar el riesgo de vertido.

El caso de los neumáticos se rige con la misma política. Es importante que permanezcan en un lugar con techo, para evitar que el agua se acumule en su interior, lo que puede llevar a que se estanque y cree mosquitos.

Por otro lado, existen los deshechos diarios que conlleva la limpieza y mantenimiento de los vehículos, como aceites derramados en el suelo y otros elementos. Para limpiar esto, se recomienda utilizar papel de celulosa y, como el resto de deshechos, tendremos que darle una gestión de deshechos perjudiciales para el medio ambiente.

¿Cómo llevar a cabo la gestión de residuos de mi taller mecánico?

La gestión de residuos de los talleres mecánicos, tiene que cumplir la normativa vigente, dirigido a los residuos sólidos, líquidos, reciclables y demás categorías, donde es muy importante la correcta gestión, clasificación, envasado, etiquetado y retirada.

Para ello, existen empresas especializadas y con la correcta equipación y funcionamiento, para garantizar a los talleres mecánicos de vehículos una correcta manipulación, gestión y retirada de residuos.

De este modo, podrás estar seguro de realizar el trabajo de manera correcta, evitándote posibles infracciones y problemas legales, que puedan perjudicar a tu empresa.

Contratar empresa para la gestión de residuos de tu taller mecánico

En Comercial Mediterránea, nos especializamos en la gestión y retirada de residuos de talleres mecánicos, industria y artes gráficas. Nuestra actividad se desarrolla dentro de la normativa vigente y cumpliendo con todos los requisitos establecidos y necesidades de nuestro cliente.

Ofrecemos un servicio periódico de gestión y retirada de residuos, para facilitar el desarrollo de la actividad de nuestros clientes. Ellos no se preocupan por la gestión ni retirada de residuos, ya que nosotros llevamos el control, gestiones y documentación pertinentes para ello.

¿Tienes dudas? Adjuntamos la explicación de uno de los casos más comunes de los talleres mecánicos ¡No esperes a que te pase!

No esperes a que sea tarde, la prevención es la mejor decisión, sobre todo en el ámbito empresarial y gestión de residuos para garantizar la seguridad de la empresa y del medioambiente.

Contacta con nosotros y solicítanos más información acerca de la gestión de residuos de talleres mecánicos de vehículos u otros sectores ¡Estamos para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *