Preguntas Frequentes

¿Qué es un residuo?

Denominamos residuo a cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse, perteneciente a alguna de las categorías que se incluyen en el anexo 1 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en la Lista Europea de Residuos

¿Cómo se clasifican los residuos?

Según su peligrosidad, entre otras clasificaciones, en los siguientes grupos:

  • RESIDUOS INERTES: No sufren transformaciones por sí mismos, ni tienen ninguna peligrosidad, de forma que no contaminan el medio ambiente o perjudican la salud humana.

Generalmente, no se generan en Talleres de reparación de automóviles.

  • RESIDUOS PELIGROSOS: Aquellos que por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente general. En la Lista europea de residuos, están señalados con un asterisco (*).

Algunos ejemplos de residuos peligrosos son la mayoría de los aceites, los disolventes, los envases que han contenido sustancias peligrosas, etc.

  • RESIDUOS NO PELIGROSOS: Por exclusión, se pueden definir como aquellos que no son ni inertes ni peligrosos. Así, por ejemplo son residuos no peligrosos el plástico, el papel/cartón, o el metal, siempre que no estén contaminados por alguna sustancia peligrosa.

También son residuos, aunque no se incluyan en la clasificación anterior, los siguientes grupos de residuos (denominados Residuos Específicos):

  • Residuos Urbanos
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ej. Electrodomésticos, ordenadores…)
  • Neumáticos fuera de uso (NFU)
  • Vehículos al final de su vida útil (VFVU)

Estos residuos se rigen por legislación propia, algunos de ellos se han de gestionar a través de Sistemas Integrados de Gestión, por lo que la gestión es gratuita siempre que los recojan estos SIG.

¿Soy productor de residuos?

Por productor entendemos a “cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos”.

Los comercios, servicios y oficinas también quedan excluidos puesto que los residuos producidos en dichas actividades son “residuos urbanos o municipales”.

Por tanto, en los talleres de reparación de automóviles, u otra actividad que genere residuos distintos a los excluidos, independientemente de si son peligrosos o no, está considerado productor de residuos y deberá entregarlos a una empresa autorizada para su gestión.

¿Y si los residuos que produzco son peligrosos?

De acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos, únicamente deben ser inscritos y/o autorizados (en función de la cantidad de residuos que generen) por la administración competente en materia de medio ambiente las instalaciones industriales o actividades productoras de residuos peligrosos.

Las empresas productoras de residuos peligrosos se clasifican en dos grupos según la cantidad generada anualmente. Así distinguimos:

  • Productores de residuos peligrosos: aquellas que producen más de 10 Tm/año de residuos peligrosos.
  • Pequeños productores de residuos peligrosos: los que no superan las 10 Tm/año de residuos peligrosos producidos.

¿Qué requisitos y obligaciones debo cumplir como productor de residuos peligrosos?

Si en su actividad se generan residuos considerados como peligrosos, debe cumplir una serie de

  • Contar con la preceptiva autorización administrativa para la producción de residuos peligrosos (en el caso de los pequeños productores, únicamente deberán inscribirse en un registro administrativo).
  • Envasar y etiquetar adecuadamente los residuos. Almacenarlos en condiciones adecuadas y siempre por un tiempo inferior a 6 meses hasta a su entrega a gestor autorizado.
  • Está prohibido el abandono o vertido o eliminación incontrolada de residuos. Se prohíbe expresamente toda mezcla o dilución de los mismos que dificulte su gestión.
  • Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos y del destino de los mismos.
  • Los productores de residuos peligrosos de más de 10 Tn cumplimentarán la declaración anual de producción de residuos peligrosos.
  • Notificar inmediatamente cualquier tipo de incidencia que pueda producirse durante la manipulación, almacenamiento y traslado de los residuos. Vertidos, derrames etc.
  • Utilizar los documentos que la normativa establece para el traslado de residuos peligrosos. ECOGESTVAL se encarga de este aspecto por su empresa.

¿Si una empresa tiene varios centros, en los que no se superan las 10 Tm pero la suma de forma conjunta supera las 10 Tm? ¿Debe autorizarse como “Productora de residuos peligrosos?

No, puesto que las autorizaciones/inscripciones se otorgan por instalación o centro. Consecuentemente, deberá inscribir cada uno de sus centros individualmente como pequeño productores de residuos peligrosos

¿Qué es un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos? ¿Quién debe presentarlo? ¿Cada cuánto tiempo hay que presentarlo? ¿Cuál es su contenido?

La elaboración de un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos, también conocido como Plan de Minimización de Residuos Peligrosos, viene regulada en la disposición adicional segunda del R.D 952/1997 y por la legislación autonómica, en su caso.

La normativa establece que deben presentarlo los productores de residuos peligrosos (sin distinción entre pequeños o grandes) cada 4 años, comprometiéndose estos a reducir su generación, en la medida de sus posibilidades.

El plan contendrá como mínimo previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de consecución de los objetivos.

¿Qué es una “Declaración anual de producción”? ¿Quién debe presentarla? ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerla?

La declaración anual es un documento de carácter anual donde se reflejan el origen (proceso) y cantidad de los residuos peligrosos producidos, el destino dado a cada uno de ellos y la relación de los que se encuentren almacenados temporalmente, así como las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior.

Existe un modelo oficial establecido en el Anexo III del R.D 833/1988.

Según el artículo 18 del R.D 833/1988 todos los productores de residuos peligrosos deben presentarla al organismo de su comunidad competente en medio ambiente antes del 1 de marzo de cada año. Los “pequeños productores” de residuos (aquellos que generan menos de 10 Tm anuales de residuos peligrosos) quedan exentos de realizarla de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22.3 del citado Real Decreto.

¿Debo guardar la documentación de residuos peligrosos?

De manera general, se debe guardar copia durante 5 años de todos los documentos que la normativa establece en la producción, traslado, almacenamiento y gestión final de los residuos peligrosos.