Retirada de residuos para empresas en el sector Industrial.

La retirada de residuos de las empresas en el sector industrial, es esencial y obligatorio para el cumplimiento la normativa medioambiental. Pero, no es suficiente con la retirada únicamente, la ley insta a que se haga de manera correcta y bajo las pautas indicadas para respetar el medioambiente.

La retirada de residuos en el sector industrial, supone un trabajo de clasificación, etiquetado y retirada de residuos, de manera correcta, ya que, no todos los deshechos, suponen el mismo riesgo para el entorno y, cada uno, tiene que tratarse de manera independiente.

En Comercial Mediterráneo, ofrecemos el servicio de retirada y gestión de residuos para las empresas del sector industrial, imprentas y talleres mecánicos, con el fin de ayudar a las empresas a seguir con su actividad, potenciando su rentabilidad y sin preocuparse de todas las gestiones que conlleva el tratamiento de residuos (obligatorio para el sector industrial).

gestión residuos taller mecánico

Por qué es tan importante la gestión y retirada de residuos

Para entender el proceso en la gestión y retirada de residuos, es importante que conozcamos la clasificación de los residuos en el sector industrial y cómo realizar el tratamiento de los mismos.

Residuos inertes.

Los residuos inertes se consideran elementos relacionados con los escombros y similares.

En este caso, es importante hablar con una empresa especializada que se encargue de la retirada de escombros y similares.

Residuos similares a los residuos sólidos urbanos.

Estos residuos son similares a los deshechos que generamos en el hogar. Papelería de oficina, basura de sobras de comida, plásticos,…

Estos residuos, se pueden tratar desde la misma empresa y siempre es recomendable hacer con respeto hacia el medio ambiente. Es decir, utilizando los contenedores de reciclado correspondiente: cartón y papel, plásticos, vidrio y deshechos orgánicos.

Esto es tan sencillo como poner diferentes cubos de basura para el reciclado, en la empresa, para que cada uno los use con responsabilidad. Después, sólo hay que tirar cada bolsa en su contenedor correspondiente.

Residuos especiales y/o peligrosos.

Los residuos peligrosos son los más importantes a tratar, de manera responsable y sostenible. Son sustancias con composición química y otros elementos de nivel tóxico o reactividad química, entre otros, que pueden afectar a la salud de las personas y al estado de nuestro medio ambiente.

Esta última clasificación, es la más importante para el sector industrial y empresas que generen desechos de este rango, ya que suponen una amenaza, debido a los siguientes motivos:

🔰 Difícil degradación y persistencia en el lugar donde se tira, por un largo tiempo.
🔰 Amenaza de efectos nocivos, por efecto de acumulación de las mismas.
🔰 Posibilidad de sufrir transformaciones biológicas, con riesgo de conllevar grandes consecuencias para las personas y medio ambiente, o seres vivos.
🔰 Contenido elevado en componentes letales y peligrosos.

El efecto de toxicidad de los residuos es muy peligroso y depende de muchos factores, entre ellos la amenaza y agresividad de los agentes tóxicos, la composición química de los mismos, dispersión y concentración en el medio ambiente, el grado de asimilación en el mismo, acumulación y degradación.

Para realizar un tratamiento de los residuos, de manera responsable y sostenible, además del cumplimiento de la normativa vigente, es importante realizar los siguientes pasos:

  1. Almacenamiento.
  2. Etiquetado.
  3. Transporte.
  4. Operaciones de tratamiento, eliminación o valorización.

Cada tipo de residuo tiene un tratamiento específico, al igual que el almacenamiento, el etiquetado, el tipo de transporte y, por supuesto, las operaciones de tratamiento, de eliminación de los mismos y de su valorización.

Para llevar a cabo este proceso de manera correcta, y cumpliendo la normativa exigida, lo recomendable es contactar con profesionales para su ejecución.

En Comercial Mediterráneo, somos especialistas en el tratamiento, gestión y retirada de residuos de las empresas del sector industrial, talleres e imprentas.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te informamos sin compromiso, te ofrecemos desde el asesoramiento y gestión de documentación, hasta la retirada de residuos y tratamiento de los mismos de manera correcta.

Evita multas indeseadas por una gestión incorrecta de tus residuos, no te la juegues y confía en profesionales para ello. Llámanos y asegúrate de tenerlo todo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *